TIPOS DE MOLINILLO DE CAFÉ

Los tipos de molinillo de café se pueden clasificar según el tipo de molido que realizan, y según su funcionamiento.

MOLINILLO SEGÚN MOLIDO

Molinillo café de cuchillas: Emplea unas láminas metálicas afiladas, de manera que los granos de café son cortados hasta que lo convierten en pequeñas partículasPor lo que no son triturados ni podemos variar el grosor de molienda, por ello no son recomendados para un café molido de calidadEste tipo de molinillos no es adecuado para café espresso, sin embargo, se usa en hoteles y colectividades en cafeteras de goteo.
Molinillo de café de muelas: Utilizan varias piedras de moler para prensar y triturar los granosLa distancia de las muelas se puede ajustar para elegir el tipo de molido deseadoLa calidad de este molinillo depende del material en que están hechas las muelas:

  • Muelas de Plástico: Usadas en pequeños molinillos uso semi-profesional (para dosis de descafeinado).
  • Muelas de bronce: Tambien se usan en molinos destinados a poco tiraje de café, mucho mas resistentes y duraderas que las de plástico, aunque tienden al calentamiento y quemar el café si se muele en exceso.
  • Muelas de Acero Templado: Són las habitualmente usadas en los molinos profesionales permiten un uso intensivo y una larga durabilidad; hay molinillos con mas de diez años de uso continuo y no es necesario cambiarlas.
  • Muelas de Titanio: Las de mejor calidad, permiten un uso continuo; muchas veces necesario para los molinos tipo shoping capaces de moler un kilo de café de forma continua.

MOLINILLO SEGÚN SU FUNCIONAMIENTO

Molinillo de café con depósito y dosificador: Son los más utilizados por ser los más económicos y rápidos, aunque la calidad en la molienda disminuye, ya que el café se encuentra durante largos periodos en el depósito, por lo que pierde parte del aromaAdemás, el dosificador de café ayuda a hacer la pastilla del tamaño adecuado y no es necesario calcularlo antes de prensar.
Molinillo de molienda instantanea: El café molido que se utiliza es más fresco, pero a cambio tenemos más ruido y menos velocidad, ya que tendremos que esperar a que acabe de molerlo para continuar; Además este tipo de molinillo de cafe es el más caro.
Molinillo programable: Éstos molinillos cojen las ventajas de los dos tipos anterioresEl usuario elige programar el molinillo en 1 o 2 dosis de cafe molido, el café es molido al instante según el gramaje programado en el mismo.
Molinillo programable Inteligente: Como el anterior pero en el momento que utilizamos una dosis, el molinillo prepara instanténea la siguiente en la máquina.
De los molinillos anteriores los tipos automáticos són los más recomendables debido a que el molido instantáneo proporciona e incrementa arómas y frescura a la erogación del café.

GROSOR DEL MOLIDO
El grosor de nuestra molienda dependerá del tipo de café o tipo de cafetera queramos usarAsí pues si lo que queremos es utilizar nuestro café para cafeteras express debemos utilizar café muy fino (casi en polvo), para cafeteras de goteo utilizaremos un grado intermedio y para cafeteras de embolo o prensa francesa; que lo que hacen es infusionar el café como si fuera un té, necesitaremos un granulado más grueso.

Por este motivo, un buen molinillo de café debe tener ajuste de grosor, que nos permita elegir si queremos una molienda fina, gruesa o media como mínimoEs importante ya que la diferencia de un café malo a uno bueno puede estar en un milímetro de grosorExisten dos tipos de configuración del grosor de la molienda: manual o por escalas.

  • Ajuste de grosor Manual: El usuario modifica de forma milimétrica la separación entre las dos muelas, moviendo a través de un mando una de las muelas ( normalmente la muela superior)Este método es más preciso y aumenta la libertad del usuario, pero requiere más conocimiento sobre la maquina y sobre elaboración de café.
  • Ajuste de grosor por Escalas: En la moledora de café vienen predefinidos ciertos grados o escalas de tamaño de molidoLos molinillos pueden tener desde 9 escalas de molienda hasta 40 según la calidad del productoCuantos más grados tenga nuestro molinillo más preciso será y por lo tanto mayor amplitud de configuración obtendremos a la hora de hacer nuestro café.

El molido del café es uno de los parámetros que más importancia tienen a la hora de servir un buen café; un molido adecuado sabrá sacar de nuestro café toda la complejidad de aromas y saboresUn molido incorrecto conseguirá una «INFAME LAVATIVA», depende de ti ofrecer una u otra alternativa a los clientes; pero seguramente haya mas clientes que busquen un buen café que una solución al estreñimiento.

Recuerda pasarte por nuestras redes sociales, facebook e instagram para ver todos nuestros productos y ofertas.